El curso «La relación con la luz entendida desde dentro» explora de manera integral y sensorial el papel de la luz en el acto escénico. Este enfoque, diseñado tanto para artistas con experiencia como para principiantes interesados, aborda la luz como un fenómeno estético, psicológico, emocional y espiritual. A través de prácticas y reflexiones, los participantes desarrollarán una «conciencia de la luz», transformando su percepción y uso de esta herramienta esencial en escena.
FECHA
A determinar
Horario
A determinar
OTROS DATOS
TEMARIO
EL ACTO ESCÉNICO. EL VÍNCULO CON LA LUZ.
-Cómo me vínculo con ella en una producción?
-Qué es para mí?
-Qué sensaciones provoca en mi cuerpo y en mi mente?
-Cómo recibo los diferentes ángulos, intensidades , colores y tipos de foco. Qué cambia internamente una u otra elección?
2° parte: (puede ser también la primera parte)
Nociones técnicas básicas del diseño de iluminación. Qué es? En qué consiste y qué factores intervienen.
La figura del iluminador/a.
El acto escénico. Los diferentes roles, campos de acción, tiempos e interacción.
Ejercicios prácticos.
Dudas, preguntas, puesta en común.
OSCURIDAD. LUCES Y SOMBRAS.
La oscuridad como punto de partida. No parto de un plano en el que tengo que elegir que aparatos voy a encender y combinar. Parto de la nada y voy a crear un hilo conductor que me va a llevar de la mano. Visto así, la conexión con la luz se torna infinitamente más seductora e interesante. Nada es porque sí.
Las sombras:
Aprendiendo a relacionarme con mi propia sombra.
Las sombras de otros.
Las sombras de los elementos en escena.
Para entender la dramaturgia de la luz es importante aprender a mirar la sombra.
LA PERCEPCIÓN DEL COLOR.
El color en una creación de iluminación. Color sí? Color no? Cuáles? Cuándo? Por qué?
La relación con las emociones: Van a estar presentes las emociones y sensaciones de:
La persona o personas que está en escena, del director/a, del coreógrafo/a, del creador del texto o del compositor de música aunque no estén en el escenario. Y por supuesto, las del público, aunque éstas son más complicadas de percibir a priori.
-Entendiendo el color desde lo que internamente me provoca. Cómo usarlo a favor.
-El cambio al mundo led.
Ejercicios prácticos.
Dudas, preguntas y puesta en común.
LA LUZ COMO ELEMENTO DE COHESIÓN:
-Identificación con su fuerza y energía. Entendiendo e integrandola desde dentro.
Psicología de la luz: La dramaturgia.
Uniendo las piezas del puzzle: Conocimiento del medio, tecnología, campo emocional y sensitivo. Ángulos, colores, intensidades y sombras.
Las relaciones entre los oficios del teatro. Cómo cuidarse y cuidarnos.
La esencia de la luz. Qué es?
Puesta en común y cierre.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso único combina teoría y práctica para profundizar en la relación personal y artística con la luz. Los participantes aprenderán a percibir las emociones y sensaciones que la luz y la oscuridad provocan en escena, explorando conceptos como sombras, percepción del color y dramaturgia de la luz. También se proporcionarán nociones técnicas básicas sobre diseño de iluminación, la figura del iluminador/a y la interacción de los roles escénicos. Todo ello culminará en una experiencia integradora que unifica conocimiento técnico, emocional y artístico.
A QuIÉN VA DIRIGIDO
Este curso está diseñado para:
Artistas escénicos con experiencia que deseen explorar por primera vez su relación con la luz.
Personas apasionadas por la luz y el diseño escénico, interesadas en iniciarse en esta disciplina.
Directores, coreógrafos y creadores de teatro que quieran entender cómo la luz influye en la narrativa y las emociones de sus obras.
Estudiantes de artes escénicas y disciplinas relacionadas.
METODOLOGÍA
El curso se divide en cuatro bloques de tres horas cada uno, que combinan sesiones teóricas con ejercicios prácticos en el escenario. Se explorarán conceptos técnicos y artísticos mediante:
Vinculación con la luz: Sensaciones, ángulos, colores e intensidades desde una perspectiva personal y creativa.
Oscuridad y sombras: Creación a partir de la ausencia de luz y exploración de las sombras como elementos narrativos.
Percepción del color: Análisis de su impacto emocional y artístico, incluyendo prácticas con tecnologías tradicionales y LED.
Cohesión y dramaturgia de la luz: Integración de aspectos técnicos, emocionales y psicológicos en la creación escénica.
Los participantes compartirán sus experiencias, resolverán dudas y construirán un aprendizaje colectivo.
HERRAMIENTAS
Durante el curso se utilizarán:
- Fuentes de luz y dispositivos de iluminación escénica para prácticas.
- Espacios escénicos para ejercicios de percepción y puesta en común.
- Materiales para ejercicios con sombras y exploración de color.
- Recursos sobre diseño de iluminación y dramaturgia de la luz.
Docente
OLGA GARCÍA
Olga García es una destacada diseñadora de iluminación con más de doscientos diseños a su nombre, reconocidos por la crítica y el público en prestigiosos teatros internacionales como el City Center de Nueva York, Sadler’s Wells de Londres y el Teatro Real de Madrid.
Especializada en danza, ha colaborado con figuras y compañías como Antonio Ruz, Estévez/Paños, María Pagés, Víctor Ullate, Manuel Liñán, Ballet Nacional de España y Ballet Flamenco de Andalucía, entre otros.
Entre sus proyectos más notables destacan “Pharsalia” de Antonio Ruz, nominada a los premios Talía 2023, y obras como “Consagración” y “Flamenca 391” de Estévez/Paños, así como “Alter Ego” de Alfonso Losa y Patricia Guerrero.
En música ha trabajado con artistas como Rosa Torres Pardo, Carmen Linares y Pasión Vega. En teatro y ópera, sobresalen sus colaboraciones en “Macbeth”, “Romancero Gitano” y “Es peligroso asomarse al exterior”.
Miembro fundador de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) y de la Academia de las Artes Escénicas de España, también ejerce como docente y ponente, promoviendo el diseño de iluminación en diversas instituciones y centros educativos.