Dirección de Fotografía

En el mundo del audiovisual, la Dirección de Fotografía juega un papel crucial en la creación de imágenes que cuentan historias. Este curso está diseñado para equipar a los participantes con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar un proyecto audiovisual desde la preproducción hasta la postproducción, abordando cada etapa con un enfoque práctico desde el rol del director/a de fotografía profesional.

FECHA

A determinar

Horario

A determinar

OTROS DATOS

  • Presencial. Madrid

TEMARIO

1.- PREPRODUCCIÓN


1.1.- Guión: lectura consciente y primeras anotaciones. (Ejemplos prácticos reales de
ficción y documental)
1.2.- Reuniones: con el director y con el resto de equipos en la Lectura de Guión. Quiénes
están implicados y qué se empieza a fijar.
1.3.- Búsqueda de Referencias. Diferentes herramientas para encontrar atmósferas, tipos de
planos, puntos de vista… Haremos un pequeño repaso a los estilos de fotografía de algunas películas
icónicas.
1.4.- Localizaciones: artísticas y técnicas en exteriores e interiores con prácticas reales.
1.5.- Elección del equipo humano viendo las características de cada puesto en los diferentes
departamentos dependientes del Director de Fotografía: Equipo de cámara, equipo de luces, equipo
de vídeo y equipo de control de la señal digital. Haremos prácticas de cada puesto viendo sus
competencias en rodaje y en preproducción.
1.6.- Elección del equipo técnico de los diferentes elementos de iluminación, cámara,
maquinismo y DITs. Haremos prácticas de las pruebas que se llevan a cabo para elegir según qué
elementos como ópticas, cámaras, filtros, aparatos de luz… Después las analizaremos para ver qué
nos aporta cada elemento en la historia que queremos contar.
1.7.- Elaboración de las listas de cámara e iluminación. Con supuestos reales, analizando
cada elemento de la lista.
1.8.- Plan de Rodaje: el peso del director de fotografía en las decisiones


2.- RODAJE


2.1.- Cómo enfrentarse a una jornada analizándola desde la Orden de Rodaje.
2.2.- Planificación. Diferentes Herramientas para diseñar plantas.
2.3.- Diseño de las secuencias con el director y los actores. Supuestos prácticos con
diferentes soportes: Cámara en mano, trípode, travelling, slider… qué suponen esas elecciones.
2.4.- Planteamientos de iluminación: las diferentes claves, cómo generar atmósferas, uso
de humo y diferentes calidades de luz. Solventar situaciones de luz inestable en exteriores.


3.- POSTPRODUCCIÓN


3.1.- Montaje. La importancia de estar en primeras fases de edición.
3.2.- Etalonaje.
3.3.- VFX. La importancia de tenerlo muy presente en todas las fases del proyeto.
3.4.- Proyección. La importancia de tener presente las diferentes ventanas.

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DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso hace un recorrido para aprender a enfrentarse profesionalmente a un proyecto audiovisual desde la Dirección de Fotografía» ofrece una inmersión completa en el proceso de creación visual. A través de módulos que abarcan desde la lectura del guion y la búsqueda de referencias, hasta la planificación del rodaje y el montaje en postproducción, los participantes aprenderán a tomar decisiones y a trabajar en equipo para dar vida a sus visiones creativas.

A QuIÉN VA DIRIGIDO

Este curso está dirigido a aspirantes a directores de fotografía, estudiantes de cine, y profesionales del audiovisual que deseen profundizar en el proceso de creación de imágenes. No se requiere experiencia previa, solo la pasión por el cine y el deseo de aprender.

METODOLOGÍA

La metodología del curso combina teoría y práctica. A través de clases interactivas, análisis de casos reales y ejercicios prácticos, los participantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones reales. Se fomentará el trabajo en equipo y la colaboración, simulando un entorno de rodaje profesional.

HERRAMIENTAS
  • Los participantes utilizarán diversas herramientas, incluyendo recursos de planificación de rodajes, equipos de cámara y luces, y técnicas de edición. Se realizarán prácticas con equipos técnicos y se explorarán diferentes estilos de fotografía a través de ejemplos de películas icónicas, asegurando una experiencia de aprendizaje integral.

Docente

SULES GARCÍA ESCUDERO

Sules García es un experimentado director de fotografía y operador de cámara con una destacada carrera en la industria audiovisual. Ha trabajado en diversos proyectos de gran renombre, tanto en ficción como en documentales.

Como director de fotografía de segunda unidad, ha participado en producciones como “El Gran Salto” (A3player), “Operación Marea Negra” (Prime, en las tres temporadas), “Clanes” (Netflix) y “Fanático” (Netflix), destacándose por su capacidad para aportar una visión visual única a cada historia. Además.

Ha sido el director de fotografía principal en documentales como “El Caso Arny” (HBO), “Una Historia de Crímenes” (Prime, las tres temporadas), “Marea Negra. La Travesía Suicida” (Prime) y “Mi vida entre las hormigas” (Movistar), en colaboración con Juan Moya.


Entre sus trabajos más destacados como operador de cámara, se incluyen proyectos como “Antidisturbios”, “Apagón” e “Historias para no dormir” de Sorogoyen, así como la secuencia de “El Salto” de Benito Zambrano. Sules García es reconocido por su capacidad para adaptarse a diferentes géneros y su enfoque visual meticuloso, lo que lo ha consolidado como un profesional clave en la creación de contenidos visualmente impactantes y narrativamente sólidos.

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MÁS INFORMACIÓN

Este curso requiere preselección de perfiles, por favor adjunta la información solicitada.


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